MagzNetwork

¿Cuanto cuesta vivir en Japon?

Publicado por Maikel | 19:24 | , , | 26 comentarios »

domingo, 27 de julio de 2008

Una pregunta muy frecuente entre aquellos que recién van a venir a Japón (sea como turistas o como DEKASEGI) es : Cuanto cuesta vivir en Japón?.

Hace poco me preguntaron que cuanto era mi sueldo antes de venir a Japón? ..... cuantos dolares? , realmente no pude contestar , ademas de que ya ha pasado mucho tiempo ya perdi la perspectiva en cuanto al cambio de moneda , en la actualidad yo gano un sueldo en Yenes y gasto en Yenes , si me pusiera a pensar a cuantos dolares (o euros) equivale eso me volvería medio loco (mas de lo que ya estoy). Por otro lado Japón es uno de los países mas caros del mundo , cualquier cantidad de dinero que traigas te va a faltar o te va a parecer muy poca (si te compras un Mercedes Benz) , pero también hay muchas maneras muy económicas de pasar unos días (o semanas) en Japón.

Para que puedan tener una base y sacar sus cuentas comenzare diciendo que el cambio de moneda (dolares o euros a yenes japoneses) varia día a día , pero en un margen relativamente estrecho , por lo general :

1 dolar americano = 120 yenes aprox. (de 115 a 125)

1 euro = 140 yenes aprox. (de 135 a 145)

Ojo que el cambio de moneda extranjera solamente se puede hacer en los bancos o entidades autorizadas para ello (Hoteles , algunas tiendas , oficinas de correo , etc.) pero los bancos son los que dan los mejores "precios" (Cierta vez vi un cartel en un hotel en el que ofrecían 108 yenes por dolar cuando en el banco daban 118 yenes ..... bueno , los del hotel también tienen que hacer sus negocios). Cuando llegues a Japón , te recomendaría que cambies TODA tu moneda extranjera a Yenes en las oficinas autorizadas instaladas en el mismo aereopuerto , de nada te sirve mantenerla en dolares (de todas maneras en ningún sitio vas a poder utilizarlo y vas a tener que volver a ir al banco a hacer el cambio).

Vamos a dividir esta sección en 5 partes básicas , espero que la información a continuación te sirva de base para que puedas programar tu presupuesto.

- Vivienda , alojamiento
- Comida
- Transporte
- Diversión , regalos (recuerdos de Japón)
- Otros ejemplos

Vivienda , alojamiento
En Japón , lo mas caro (sin ninguna duda) es el alojamiento , alquilar un piso o departamento en el centro de Tokyo no baja de los 100mil yenes (aprox. 1000$ dolares) mensuales (ojo , solamente el departamento , sin servicios ni muebles) , también puedes conseguir pequeñas habitaciones un poco mas alejadas a la mitad del precio , pero todo depende de cuantos días vas a quedarte en Japón.

Ojo , de ser posible , lo mas indicado es NO RESERVAR un hotel antes de venir (hacer la reservación por teléfono o Internet). Generalmente , un hotel de primera categoría no baja de los 40 mil yenes (aprox. 400$) por noche , puedes conseguir muy buenos alojamientos (igualmente limpios y cómodos) a mucho menor precio.

Bussines Hotel (Hotel de negocios) , a partir de los 5mil yenes (50$) por noche. Estos hoteles (generalmente) los encuentras cerca a las estaciones de los trenes , en la mayoría de los casos no necesitan reservación y tienen todas las comodidades necesarias.

Love Hotel (Hotel "rosa") , en realidad son hoteles para parejas , pero no tienen ningún "defecto" , si los utilizas en días de semana (entre lunes y viernes) los encuentras a menos de 5mil yenes por noche.
Ryokan (Hotel japones) , generalmente se necesita reservación para estos alojamientos y sus tarifas son un poco mas elevadas (a partir de 8mil yenes , 80$ , por noche) pero vale la pena "disfrutar" de este tipo de experiencia.
Capsule Hotel (Hoteles capsula) , ideal para los "mochileros" o personas que viajan solas , encuentras estos "mini hoteles" en algunas grandes ciudades a unos 3mil yenes (30$) por noche. Constan de un espacio (capsula) para dormir (con todas las comodidades). Para las duchas (y otros servicios como lavandería , restaurante , etc.) son de costo adicional.

Si ninguna de estas opciones te parece lo suficientemente factible , siempre puedes encontrar alojamiento en la YMCA o intentar pasar la noche en establecimientos que atiendan las 24 hrs. (por ejemplo un "cafe internet" cuesta 100 yenes x 15 minutos).


Links referenciales.

Garage de Samurai
Sakura House
Asakusa Riverside
Hotel NewKoyo
Hotels & Ryokan in Tokyo
Gaijin House


Transporte
Tratar de salir del aeropuerto (e ir al centro de la ciudad , por ejemplo a Tokyo) en Taxi puede costarte hasta 60mil Yenes (600$). El transporte no es nada barato en Japón , lo mas recomendable es utilizar el servicio de trenes (económico , seguro y efectivo)

Pasaje minimo en tren = 160 yenes (1.5$)
Pasaje en tren desde el aereopuerto de Narita hasta Tokyo = 1200 yenes (12$)
Pasaje en Bus desde el aereopuerto de Narita Hasta Tokyo = 3000 yenes (30$)
Pasaje en tren bala desde Tokyo hasta Osaka = 14250 yenes (140$)
Pasaje minimo en taxi = 550 yenes (5.5$) por los primeros 2 Km.
Pasaje minimo en bus = 150 yenes (1.5$) , la tarifa aumenta segun la distancia.

Para los que vienen como turistas , es muy recomendable comprar el
JAPAN RAIL PASS antes de venir , aunque es relativamente costoso (entre 28mil y 80mil yenes) el ahorro que significa compensa con grandes creces el gasto inicial. Este JR PASS , te permite subir a todos los trenes (incluido el tren bala) sin pagar ni un centavo mas (este servicio también incluye el uso gratuito de los JR BUS y JR FERRY, todos los servicios son para asientos no reservados).

Tarifas del tren
HYPERDIA-TIMETABLE
Japanese traffic guide
Route search
Travel expert

Comida
Por referencia , un plato de comida cuesta unos 500 yenes (5$) ..... ..... todo dependiendo de que vas a comer. Una de las experiencias de todo aquel que llega a Japón es que deja de comer tomates , si TOMATES! , un tomate en Japón (uno solo) cuesta 100 yenes (1$) aprox.
Como en cualquier parte del mundo , hacerse su propia comida es mucho mas económico que comprarla hecha y lista para comer , pero para uno que viene como turista , esto es casi imposible. En Japón hay muchísimas tiendas que ofrecen comida a precios razonables (como puse al principio , unos 500 yenes por plato). Comida rápida (tipo McDonald`s o Kentucky Fried Chiken) , RAMEN (sopa con fideos al estilo japones) o restaurantes de muchos tipos ; por otro lado , también existen los OBENTO (fiambres o comida preparada y lista para comer) que encuentras en cualquier establecimiento de 24 hrs. (KONBINI).


Algunos restaurantes y otros (variados) con sus respectivos Menú.
Matsuya
Genki Sushi
Ramen
Hokka Hokka tei
McDonald`s
7eleven

Diversión , regalos en Japón
Por supuesto , para todos los que vienen a Japón , pasear , conocer sitios turísticos y divertirse es uno de sus objetivos principales. En la mayoría de los casos (ademas del transporte) hay que hacer otros gastos como las entradas a pagar y los recuerdos o regalos que se van a comprar en esos sitios , a continuación , algunos ejemplos :

Tokyo Disney (Entrada + atracciones 5500 yenes)
Ueno Zoo (Entrada 600 yenes)
Joypolis (Entrada + Atracciones 3300 yenes)
Tokyo Dome City (Entrada + atracciones 4000 yenes)
Universal Studio Japan (Entrada + atracciones 5500 yenes)

Otros ejemplos
Algunos precios referenciales

1 Coca cola (lata 350ml) 120 Yenes
1 botella de agua mineral (500 ml) 150 yenes
1 cerveza (lata 350 ml) 160~ Yenes
1 cerveza (en un restaurante) 700 yenes
1 barra de chocolate (Snicker`s) 120~ yenes
1 pqt. cigarrillos (x 20) 270~300 yenes
1 bolsa de pan (de molde x 6 hojas) 150~ yenes
1 café (en un restaurante) 300~ yenes
1 cámara fotográfica descartable 500~ yenes
1 paquete de 10 huevos 180 yenes
1 pqt. x 4 pilas chicas 200 yenes

En la actualidad abundan las 100Yen`s Shop (Tiendas de 100 yenes) en donde (casi) todos los productos cuestan 105 yenes (100 + 5 de impuestos) y se pueden encontrar ..... bueno , casi de todo , dulces , cosas para la cocina , para el baño , para el aseo personal , cosméticos , ropa interior , etc. etc. etc. , ahí puedes encontrar miles de productos que puedes necesitar en una corta (o no tan corta) estancia en Japón.

¿Cuanto cuesta una noche de parranda en Japon??

Es una pregunta que he recibido miles de veces ..... ..... y no existe una respuesta para eso.

Si piensas gastarte 25mil dolares de parranda o 100 dolares ..... igual puedes divertirte , pero NO existe una "tarifa básica" para poder pasear y divertirse.

Y es que ademas de pensar solo en cuanto te costaría la parranda .... siempre hay otros gastos que van a ser necesarios (El transporte , a que horas , cuantos tragos , en cuantos lugares , con quien ,...... etc.).

26 comentarios

  1. Aeternus // 19 de septiembre de 2008, 3:40  

    Hola, Esta genial tu blog, me gusto mucho, los arituculos que publicas son muy completo sy de gran utilidad

  2. Unknown // 19 de noviembre de 2008, 20:58  

    hola, soy Melina, me sirvió mucho tu posteo porque estoy por viajar y no conseguía por ningún lado una guía en cuanto a los precios de lo más básico, para cocinar, por ejemplo. Te agradecería si te podés explayar un poco más, así hago un estimativo de si me alcanza la plata. ¡Gracias!

  3. Anónimo // 12 de octubre de 2009, 22:33  

    gracias por tu blog esutilisimo para los turistas

  4. Anónimo // 27 de diciembre de 2009, 20:26  

    Arigato nee! no sabia q un tomate costara $500 chilenos xDD cuando me vaya a Japon viviré en la miseria xD

  5. Anónimo // 29 de diciembre de 2009, 12:03  

    gracias tu informacion me es super util!!! .
    tengo 19 años y dentro de 4 terminare mis estudios y kiero ir a vivir a japon asi que mirando los precios que estan de miedo buskare un trabajo de medio tiempo jaja y claro estudiare mas jaja gracias!!

  6. Anónimo // 7 de marzo de 2010, 6:43  

    http://www.elrincondelmanga.com/foro/archive/index.php/t-84358.html

    y no se en cuantas paginas mas lo he visto.

    Es un buen articulo sin duda pero ya basta de copiar

  7. Anónimo // 23 de octubre de 2010, 4:41  

    Conichiwa esta chido tu blog.

  8. Anónimo // 26 de diciembre de 2010, 9:07  

    que buena onda con tu blog, son dudas simples pero que la respuesta llega a ser complicada, que casi nadie te da respuesta, gracias por las conversiones y comparaciones...

  9. =Tenshi= // 4 de enero de 2011, 22:13  

    Kawaii genealosa thu informaxion, es un buen punto d partida para nosotros q qeremos vivir n Japon, aunq aun me faltan 4.5 años para terminar la skul empezare a ahorrar para thener un buen comienzo por aia n_n

    staria geneal mas informacion n cuanto a tradiciones!!

    Arigatou!!!

  10. Anónimo // 7 de marzo de 2011, 10:13  

    genial bro¡ muy explicito tus comentarios¡. en que zona me recomiendas arrendar un depa de no mas de 1000usd, pero que se encuentre cercano(caminando) a una estacion de tren normal(economico), y que pueda trasladarme facilmente shinjuku.
    Y que lugares me recomiendas para comprar la comida y cocinar yo mismo, algun mercado etc..
    thnks Bro¡ Gracias¡ j__becker@msn.com

  11. Anónimo // 7 de marzo de 2011, 10:17  

    Quisiera saber cuanto cuesta un melón en Japón?

  12. Darad // 1 de octubre de 2011, 2:11  

    Muy buenos datos. Gracias Saludos desde Perú!

  13. Anónimo // 8 de octubre de 2011, 8:23  

    Me gustaria saver cuanto valen los ¥ en moneda mexicana me enkanto leero me gustaria viajar a japon kmal kes muy caro ojala y luego eskrivas mas bye bye

  14. Anónimo // 6 de noviembre de 2011, 8:02  

    esta genial tu blog

  15. M. Loveless // 9 de noviembre de 2011, 23:47  

    En cuyo caso que vaya a Japón y me quiera quedar en un departamento, ¿me conviene reservarlo o buscar allá alguno?

  16. Anónimo // 26 de enero de 2012, 16:51  

    gracias hermano ya que planeo ir de turista ajapon pero me hacia falta eso jejeje un presupuesto minimo
    ademas crees k con 10.000$$ es suficiente para unos 15 dias jeje

  17. iiRe_LoLa // 1 de abril de 2012, 23:08  

    Yo siempre he querido ir a vivir a Japón y empecé a aprender el idioma hace poco. Aún me quedan unos años para acabar los estudios pero sabiendo los precios ya sé cuanto voy a tener que ahorrar. Arigatoo =^n.n^=

  18. Anónimo // 28 de junio de 2012, 17:03  

    こんにちは私は tamuroko 合理的なあなたのコメントにている」とこの真実の愛で日本での生活のこのような事が一般にすべての海外で見に慣れていない人のために困難なことができます。

  19. Anónimo // 28 de junio de 2012, 17:04  

    私は私が米国に結婚していると言う

  20. vivir en japon // 1 de agosto de 2012, 16:23  

    Lo que me parece más caro del país es la vivienda. Sobretodo en las urbes los precios son muy altos, eso contando lo trabajadores que son los japoneses. Positivamente considero que el precio de la comida y alimentación es bastante bajo.

  21. Anónimo // 26 de septiembre de 2012, 16:42  

    Genial, aunque ya tengo miedo porque el hotel de mil dolares costaria algo asi como $ 2000.000 de pesos colombianos, con un mes me quiebro y terminare en un club desnudista limpiando mesas.... XD

  22. Anónimo // 26 de septiembre de 2012, 16:43  

    Voy a necesitar trabajar sin descanso durante 20 y asi pagar mi entierro en japon... XD

  23. Unknown // 5 de julio de 2013, 10:25  

    oye un mexicano puede vivir permanentemente en japon? o por cuanto se puede quedar? y que nesesita para visitar ese pais? XD

  24. Anónimo // 9 de febrero de 2015, 3:50  

    $0.182

  25. Unknown // 17 de abril de 2016, 15:47  

    Una casa en japon cuanto vale

  26. Unknown // 27 de marzo de 2017, 2:26  

    Esta muy bien tu blog hay gracias por la información yo voy a viajar a Japón este año pero pensándolo mejor lo dejo para 2019 ya que en total ahorita solo tengo 6000 dólares, y quiero quedarme como un mes pero creo que para eso necesitaría el doble.
    XD